miércoles, 25 de junio de 2008

Curso gratis para pintar con acrilicos, iniciacion, materiales

curso iniciacion acrilico gratis
En Pintar con acrilico queremos daros unas nociones básicas para iniciarse en la pintura con acrílicos, no somos expertos ni pretendemos serlo en esta técnica pictórica, pero además de las nociones básicas os daremos unos cuantos links dónde obtener más información gratis sobre la técnica del acrílico.

Para los no iniciados os diremos que las pinturas acrílicas son muy similares a los oleos, incluso su formato, ya que vienen en tubos y botes similares, se trata de un tipo de pintura soluble en agua y de secado muy rápido (la pintura al acrílico seca mucho más rápido que la pintura al oleo), esta es una de sus ventajas.

Los pinceles a utilizar los definimos más en detalle en otra ocasión, y os recordamos que es muy importante la limpieza de los mismos al trabajar con acrílicos, ya que una vez seco es prácticamente imposible de eliminar, por este motivo, recomendamos también utilizar una paleta de plastico.

En la técnica del acrilico, podemos usar emplastes, dándole a la obra un aspecto similar al oleo, o bien, diluirlo en agua y darle un aspecto más parecido a la acuarela.

Para empezar, los colores, bastarán los de una paleta básica, no necesitamos hacernos con una gran cantidad de colores para iniciarnos en esta técnica, ya tendremos tiempo de añadirlos conforme vayamos adquiriendo experiencia. Los colores básicos podrían ser, azul cyan, rojo magenta, amarillo. También sería interesante hacerse con los colores blanco y negro y si puedes, azul prusia.

La mezcla de los colores acrílicos debe hacerse empezando por los menos pesados, cómo el amarillo o blanco e ir, poco a poco, añadiendo el otro color hasta obtener el resultado deseado. Aconsejable probar las mezclas sobre papel para ver el color real, la propia agua del pincel puede darle un aspecto distinto.

Existen productos complementarios para la pintura acrílica que genera efectos en este compuesto químico, estos son:

  • Retardante, para retrasar el proceso de secado del acrílico.
  • Espesante, que aumenta el grosor del acrílico.
  • Médium, para conseguir mejores veladuras.

    Para trazar el acrílico usaremos los pinceles, pero una técnica muy interesante es utilizar una espátula, nos permitirá hacer rasgados y darle forma a la pintura. Obviamente, si le damos un tratamiento de acuarela al acrilico, le daremos un aspecto más difuminado y necesitaremos el pincel.

    Consejos basicos para iniciarse en la pintura acrílica:

  • Comenzar pintando el fondo antes que nada, evitaremos que invada nuestro motivo, si queremos pintar un barco en el mar, pintemos primero un fondo azul del mar y luego el barco, evitaremos así manchas indeseables después.

  • Empieza trazando los tonos claros antes que los oscuros, es fácil corregir un tono de claro a oscuro añadiendo pintura, pero al revés es bastante más complicado de conseguir.

  • Para empezar, copia, busca una lámina de acrílico que te gusta e intenta imitarla, es bastante útil en los comienzos.

  • Compra un buen material, pero sin gastarte un pastizal, iniciate comprando lo adecuado y dejate asesorar por profesionales, cuando lo seas, compra lo mejor.

    Links de interés a cursos de pintura con acrilico.

    - Curso acrilicos gratis
    - Curso iniciación y ejercicios de acrilicos
    - Tutorial pintura con acrílico






  • 3 comentarios:

    Al3jaNd2a dijo...

    gracias!! me ha servido tus consejos!!!

    Katherine Velásquez dijo...

    Muchas gracias! Con lo que comentaron y los enlaces que facilitaron me animaré a pintar con acrílicos :)

    sonia dijo...

    Impresionante! Muchisimas gracias :)